Unidos por una buena educación

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domingo, 9 de agosto de 2015

EL IMPERATIVO EDUCATIVO EN ÁFRICA


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha calificado la educación como "la mejor inversión” que los países pueden hacer para construir "sociedades prósperas, sanas y equitativas". Esta idea es particularmente aplicable a África, donde estos últimos años se hicieron grandes inversiones en educación que permitieron lograr importantes mejoras en alfabetización, escolarización y acceso a la universidad. Pero el continente todavía tiene mucho por hacer.

Según UNICEF, África subsahariana es el hogar de más de la mitad de los 58 millones de niños de todo el mundo (especialmente niñas y adolescentes) que no van a la escuela. Más de uno de cada cinco africanos de entre quince y veinticuatro años no tiene empleo; sólo la tercera parte terminó la escuela primaria y, a pesar de ciertos avances, la proporción de africanos con educación superior todavía es baja.

El hecho de que muchos indicadores sociales estén estancados es particularmente decepcionante, ya que África alberga muchas de las economías de mayor crecimiento del mundo. Según un informe reciente de Naciones Unidas, entre 1990 y 2010 la cantidad de africanos que viven en una situación de extrema pobreza aumentó casi el 40%, hasta 414 millones. Cuatro de cada cinco muertes de niños menores de cinco años ocurren en África.
Sin embargo, hay motivos para la esperanza. Se cree que, en las próximas décadas, África registrará el mayor aumento del número de ricos. Y dos estudios recientes encargados por el Standard Chartered Bank indican que las personas pudientes, cada vez más numerosas, consideran que la educación es una prioridad. (Shankar, 2015)

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